jueves, 31 de marzo de 2016

Extinción de aves en la isla de Tenerife


Hace algunos días un amigo me preguntaba:

 ¿Cuantas aves se han extinguido en Tenerife en los últimos años? 

....y comenzamos a enumerar una catastrófica lista de aves que han sucumbido ante el devastador y depredador modelo de desarrollo que hemos impuesto en el Archipiélago, especialmente en los últimos 30 años, y ante la aplicación de políticas de conservación y gestión de espacios naturales y especies protegidas ineficaces, inadecuadas o inexistentes. En ella incluimos las desaparecidas y aquellas que han sufrido una importante diezma en sus poblaciones y distribuciones insulares, situándolas al filo de la navaja de la extinción. 



Checklist de la extinción y amenazas


1) Milano real (Milvus milvus), "extinto" en Tenerife en los años 60 probablemente debido al uso indiscriminado de productos fitosanitarios y cambios en el modelo agrario.

2) Alimoche o Guirre (Neophron pernocterus), "extinto" en los años 80 debido al uso de venenos, la caza furtiva y cambios en el modelo agrario.

3) Terrera marismeña (Calandrella rufescens), "extinta" en la primera década del presente siglo, debido principalmente al cambio del modelo agrario, perdida de hábitat y uso de productos fitosanitarios. 

4) Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), "extinto" en la última década debido a molestias humanas, perdida de hábitat y depredación por gatos y perros. 



5) Camachuelo trompetero (Bucanethes githagineus), "virtualmente extinguido", principalmente por perdida de hábitat, molestias humanas y productos fotosanitarios.

6) Pardela pichoneta (Puffinus puffinus), aparentemente su población no superan la veintena de parejas refugiadas en el macizo de Teno. Sufren un importante grado de depredación por parte de ratas en la colonia de cría.

7) Gorrión chillón (Petronia petronia), sus efectivos han sufrido un importante descenso debido, aparentemente, al cambio del modelo agrario, uso de productos fitosanitarios y perdida de hábitat. La población insular se encuentra refugiada principalmente en el macizo de Teno.


8) Triguero (Emberiza calandria), su población ha sufrido un importante declive. Un caso similar a la especie anterior.

9) Petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), se desconoce su situación actual, aunque todo apunta a que el futuro es bastante incierto. 

10) Pardela chica (Puffinus assimilis), aparentemente ha descendido su poblaciones, desconociendose los motivos.

11) Paiño común (Hydrobates pelagicus), se desconoce la situación actual de la especie.

12) Paiño de Madeira (Oceanodroma castro), un caso similar al anterior, donde no se tiene información actualizada de su situación.

13) Alcaraván (Burhinus oedicnemos), sobreviven al rededor de medio centenar de parejas en aquellos rincones del sur de Tenerife que no han sido devastados por el desarrollismo. 

..... Y aquí dejamos de contar para no seguir deprimiendonos...

1 comentario:

khóa học tester dijo...

une collection des meilleures sonneries françaises les plus téléchargées et écoutées aujourd'hui en 2021 https://sonneriesvip.com/