viernes, 26 de agosto de 2011

El tarro canelo en Canarias

En Birding Canarias cada año destinamos parte de nuestros beneficios a proyectos de conservación, este años decidimos invertir este dinero en conocer la situación del tarro canelo (Tadorna ferruginea) en las islas. Con este objetivo montamos un equipo de expertos compuesto por el ilustrador de naturaleza Francisco Torrents, el fotógrafo de naturaleza Oliver Yanes, el técnico ambiental Pedro González, el ornitólogo Juan José Ramos y la colaboración de Cesar Javier Palacios, y nos desplazamos a todas las islas donde existen datos sobre su presencia.


Los resultados del estudio serán publicados en una monografía sobre la especia en España y parte de ellos en el I Congreso de Ornitología de la Macaronesía, que se celebrará en noviembre en la isla de Madeira.

Como avance del estudio les mostramos el siguiente resumen:

El tarro canelo (Tadorna ferruginea) es un reciente colonizador de las islas Canarias, citándose por primera vez como reproductor en la isla de Fuerteventura durante el año 1994, a partir de ese momento ha comenzado un proceso de expansión, que la ha llevado a consolidarse como la única población reproductora estable del oeste de la Unión Europea.

Adulto de tarro canelo en Fuerteventura (Foto: Oliver Yanes)

Se llevaron a cabo censos durante el periodo reproductor del año 2011 en los humedales de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Además con el fin de valorar el tamaño y distribución de la población reproductora en las islas, se realizo una recopilación de citas publicadas e inéditas realizadas por otros observadores en las zonas censadas en fechas próximas al periodo de estudio. Se visitaron un total de 50 localidades, 12 en Tenerife, 10 en Gran Canaria, 24 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote.

En la primavera del año 2011, se localizo una pareja reproductora con cuatro pollos en las salinas del Janubio, Lanzarote (F. J. García Vargas, com. pers), que posteriormente fueron depredados supuestamente por gaviotas. En Fuerteventura se censaron 41 parejas reproductoras, 33 en charcas artificiales de riego y 8 en cuencas de barrancos. En la isla de Gran Canaria se observó una pareja al comienzo del periodo reprodutor, que desapareció posteriormente. Sin embargo en Tenerife la especie no fue observada.

Los poblemas de conservación de la población reproductora de tarro canelo en las islas Canarias se relacionan con molestias en las zonas de cría, fluctuación de los niveles de agua en las zonas de reproducción, depredación por perros, gatos, ratas y gaviotas, escasa protección de los humedales y competencia por los recursos alimenticios con ganaderos y agricultores.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy miguel avelino

La pareja que visteis en Gran Canaria se veia tambien en estanque ¿fuiste a mirar a estanque de riego?,desde julio del año pasado han llegado algunos tarros canelo a Gran Canaria,3 ejemplares vi hace dos semanas en la charca,ahora ya no estan,pero puede ser que acaben en algunos de esos estanque de riego.

Anónimo dijo...

El martes 30 de agosto vimos 5 tarros canelos en una presa del sur grancanario, Fue un sorpresón porque no me imaginé encontrarmelos allí, junto a las garcetas y garza imperial, que va a dormir a la presa todas las noches y que era lo que nosotros ibamos espiar con los prismáticos.

Anónimo dijo...

Hola buenas, se que esto no viene al caso.. pero, sabe alguien que paso con las ciguÜenas que parecian estar nidificando en Tenerife? llegaron a criar?

Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
clinamonegros dijo...

Buenos días Me llamo Daniel Forte y pertenezco al GOO. Grupo Ornitológico Oscense.
Estoy trabajando en Lanzarote y ayer 30/8/20 o serve una pareja de Tarro Canelo en las inmediaciones de la instalación potabilizadora de Yaiza.