martes, 18 de octubre de 2011

Cerceta pardilla en Fuerteventura

El pasado 15 de octubre de 2011, César Javier Palacios observo en una de las charcas del Campo de Golf de Caleta de Fuste en el municipio de Puerto del Rosario de la isla de Fuerteventura, un ejemplar adulto de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) Marbled Teal, acompañado de un macho de cuchara europeo (Anas clypeata) Northern Shoveler y otros patos de origen domésticos.

(Fotos: César Javier Palacios)

La cerceta pardilla es uno de los patos más amenazados de Europa, se distribuye por humedales de la cuenca mediterránea y próximo oriente hasta el sur de China. La población española se ha cifrado entorno a 100 parejas o menos, dependiendo de los años. En Marruecos es una especie escasa y muy localizada, desconociendo el tamaño real de la población. En las islas Canarias es una especie nidificante ocasional en la isla de Fuerteventura, donde no existen observaciones que evidencien su reproducción desde el año 2000. En el pasado pudo haber criado en la isla de Gran Canaria, donde en la actualidad al igual que el resto de Archipiélago se considera rareza.

Más información sobre la cerceta pardilla (pulsar aquí)

1 comentario:

Juan Sagardía dijo...

Esa cerceta ya estaba presente en dicho campo de golf desde el jueves día 13 de octubre, también en compañía del pato cuchara. Ese mismo día había 3 correlimos pectorales en la charca de Rosa Catalina García. Observador Juan Sagardía.
Un saludo
Juan