lunes, 2 de diciembre de 2013

Anillar aves migratorias en el Parque Nacional de Souss Massa


Buena parte del año 2013, lo hemos pasado en Marruecos desarrollando un proyecto piloto de seguimiento de la migración de las aves en la región de Souss Massa Drâa. Este proyecto pretende principalmente conocer las relaciones entre la migración de las aves y el cambio climático; dentro de un proyecto más amplio denominado CLIMATIQUEque tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias institucionales y profesionales en los sectores relacionados con la lucha contra las repercusiones que el cambio climático está generando en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa. 


Río Massa en su cuenca baja, donde se instalo la estación de anillamiento 
durante la campaña postnupccial. (Foto: Pedro González del Campo)

El Proyecto CLIMATIQUE, está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España – Marruecos (POCTEFEX), por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias - ITC y cuenta con la participación de socios locales marroquíes como el Consejo Regional de Souss Massa Drâa, el Servicio Regional de Medioambiente de Souss Massa Drâa y la Universidad Ibn Zohr d´Agadir.


Macho de pechiazul (Luscinia svecica) capturado para anillamiento científico en la estación de anillamiento de Oued Massa durante la campaña postnupcial. (Foto: Juan Curbelo).


El estudio se ha desarrollado durante los periodos migratorios primaverales y otoñales, en los meses de marzo a mayo y de agosto a noviembre. Durante estos periodos se han realizado censos de aves acuáticas migratorias, estudiado las aves acuáticas reproductoras y seguido la migración de las aves paseriformes a través de la instalación de una estación de anillamiento científico. El estudio se ha centrado principalmente en las aves de ecosistemas acuáticos, concretamente en los ríos Souss y Massa, debido principalmente a la vulnerabilidad ante los cambios ambientales de las aves que frecuentan estos hábitats, excelentes indicadores de la calidad ambiental. 


Tarabilla común (Saxicola torquata) capturada para anillamiento científico mediante redes japonesas.

Durante el estudio se han recopilado alrededor de 25.000 registros de aves correspondientes a 210 especies diferentes, la mayoría de ellas aves migratorias, siendo algunas de ellas especies muy raras en la región como la gaviota hiperborea, el correlimos pectoral y el charrán real africano. Además, se ha citado una nueva especie para el país, el escribano pigmeo, un ave de pequeño tamaño que se reproduce en la tundra siberiana y que pasa el invierno en el norte de la India y sur de China, aunque en ocasiones, empujada por las frías tormentas del norte, llegan hasta el oeste de Europa.



Mosquitero común (Phylloscopus collybita) capturado en redes japonesas. 
(Foto: Oliver Yanes/www.oliveryanes.com)


El compañero Pedro González del Campo sacando un martín pescador (Alcedo atthis) de la red.
(Foto: Oliver Yanes/www.oliveryanes.com)


Estudio de la muda del ala de un paseriforme durante la campaña prenupcial.


Pesando un ejemplar de martín pescador.
(Foto: Oliver Yanes/www.oliveryanes.com)

Buena parte del estudio se desarrolló usando el método del anillamiento científico mediante el uso de redes invisibles para la captura de aves, método que garantiza la supervivencia de las mismas. Durante la primavera se capturaron 900 aves de una cuarentena de especies, que fueron estudiadas en mano, determinando su edad, sexo y tomando diferentes medidas para conocer la condición física de cada ave. Además, cada una de las aves capturadas por primera vez fue marcada con una anilla de metal con un código alfanúmerico irrepetible, que le permite ser reconocida en cualquier lugar del mundo, a modo de “pasaporte para aves”.


Macho de curruca cebecinegra (Sylvia melanocephala) capturada durante la campaña prenupcial.


Curruca carrasqueña (Sylvia canstillans) capturada durante la campaña postnupcial. 


Tarabilla norteña hembra (Saxicola rubetra) capturada en la campaña postnupcial.


Carricero común (Acrocephales scirpaceus) capturado durante la campaña prenupcial, 
ha sido el ave más anillada durante le estudio.

En otoño se realizó de nuevo el mismo trabajo, con el objeto de comparar los dos periodos migratorios, capturando más de 1000 aves de algo más de 45 especies, lo que permitió comprobar una diferenciación en cuanto a las especies y el periodo de estancia en la zona, que al parecer es superior en estas fechas otoñales. Estos periodos de estancia más largos pueden estar relacionados con la falta de horas de luz, la disminución del alimento por la llegada del frío y por poseer menos presión para llegar a los lugares de reproducción, como ocurre en primavera.

Durante ambas campañas se han recuperado una veintena de aves de pequeño tamaño como el carricero común, que pesa alrededor de 10 gramos, anilladas previamente en países como Finlandia, Francia, Inglaterra, Portugal y Bélgica, y que pueden haber recorrido entre 2.000 y 4.500 kilómetros entre los lugares de anillamiento y el sur de Marruecos donde han sido recuperadas. 


Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) Capturado durante la campaña postnupcial supuso el 
primer dato fiable de la especie en el país. (Foto: Juan Ramírez).


Equipo de trabajo en la estación de anillamiento de aves migratorias de Massa durante la campaña postnupcial,  Pedro González del Campo, Juan Ramírez y Juan José Ramos.

Para ampliar información:

Climatique migración de aves y cambio climático: climatique.birdingcanarias.com

Proyecto Climatique: climatique.itccanarias.org

Web Oliver Yanes, fotos del Parque Nacional de Souss Massa: WEB

En este mismos blog he publicado alguna otra noticia sobre el Parque Nacional del Souss Massa que puedes ver aquí: http://blog.birdingcanarias.com/2013/08/parque-nacional-de-souss-massa-en.html