miércoles, 30 de abril de 2008

Continua la llegada de aves migratorias

(FOTO: Augusto Arbelo)

Durante los últimos días de la pasada semana y el fin de semana, no hemos parado de observar aves migratorias en todas las islas. Ha sido uno de eso días para colorear en rojo en el cuaderno de campo.
Hemos recibido observaciones de varias islas, y sobre todo nos hemos deleitado durante la semana en Fuerteventura y el fin de semana en Tenerife, sin lugar a dudas no apto para cardiacos.
No podré olvidar con facilidad el paso migratorio prenupcial de 2008.
A modo de resumen:

Lanzarote:
Ver blog Aves Lanzarote donde aparece un amplio resumen de todas las observaciones realizadas durante el mes de Abril por Juan Sagardía, Antonio Unquiles y Francisco Javier García Vargas.

Fuerteventura:
Carraca (Coracius garrulus) - Europen Roller. 1 ex. el
26 de abril de 2008, Barranco de La Torre, Antigua. Fundación Global Nature.
Oropendola (Oriolus oriolus) - Golden Oriole. 4 exx. el 26 de abril de 2008, Barranco de La Torre, Antigua. Fundación Global Nature.
Buscarla pintoja (Locustela naevia) - Grasshopper Warbler. 4 exx. capturados para anillamiento el 26 de abril de 2008, Barranco de La Torre, Antigua. Fundación Global Nature.
Colirrojo real (Phonicurus phoenicurus) - Common Redstart . 2 exx. capturado para anillamiento el 26 de abril de 2008, Barranco de La Torre, Antigua. Fundación Global Nature.


NOTA: Durante los días 25 y 26 se capturaron alrededor de 160 aves migratorias para anillamiento científico, durante 14 horas de anillamiento en la Estación del Barranco de la Torre de la Fundación Global Nature.

Lobos:

Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) - Willow Warbler. Varias decenas de aves el 27 de abril de 2008, observadas en diferentes puntos de la isla. Rubén González - Fundación Global Nature.
Papamoscas grís (Muscicapa striata) - Spotted Flycatcher. - . 3 exx. el 27 de abril de 2008, observadas en diferentes puntos de la isla. Rubén González - Fundación Global Nature.
Bisbita arboreo (Anthus trivialis) - Tree Pipit . 2 exx. el 27 de abril de 2008, observadas en diferentes puntos de la isla. Rubén González - Fundación Global Nature.

Collalba gris (Oenanthes oenanthes) – Northern Wheatear. 1 ex. el 27 de abril de 2008. Rubén González - Fundación Global Nature.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) - Marsh Harrier. 1 ex. el 27 de abril de 2008. Rubén González - Fundación Global N
ature.



(FOTO: Miguel Avelino Suárez)

Gran Canaria:
Martinete (Nyctricorax nyctricorax) - Night Heron. 1 ex. Charca de Maspalomas. Miguel Avelino Suárez.
Golondrina daurica (Hirundo daurica) – Red-rumped Swallow. 1 ex. Charca de Maspalomas. Miguel Avelino Suárez
Alcaudón común (Lanius senador) – Woodchat Shike. 1 ex. Las Remudas, Telde. Miguel Avelino Suárez.

Tenerife:
Crialo europeo (Clamator glandarius) - Great Spotted Cuckoo. 1 ex. el 27 de abril de 2008, Golf del Sur, San Miguel. Juan José Ramos, Manuel Lobón y Gonzalo Gíl.
Paloma torcaz (Columba palumbus) - Common Wood Pigeon. 1 ex. el 27 de abril de 2008, Golf del Sur, San Miguel. Juan José Ramos, Manuel Lobón y Gonzalo Gíl.
Collalba gris (Oenanthes oenanthes) – Northern Wheatear. 1ex. el 27 de abril de 2008, Golf del Sur, San Miguel. Juan José Ramos, Manuel Lobón y Gonzalo Gíl.
Lavandera boyera (Motacilla flava) – Yellow Wagtail. Ejemplares de las siguientes subespecies iberiae, flava y feldegg. 37 exx. el 27 de abril de 2008, Golf del Sur, San Miguel. Juan José Ramos, Manuel Lobón y Gonzalo Gíl.
Zarcero común (Hippolais polyglotta) - Melodius Warbler. 2 exx. 1el 27 de abril de 2008, Golf del Sur, San Miguel. Juan José Ramos, Manuel Lobón y Gonzalo Gíl.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) - Willow Warbler. Aproximadamente 12 exx. el 27 de abril de 2008, Golf del Sur, San Miguel. Juan José Ramos, Manuel Lobóm y Gonzalo Gíl.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra) – Whinchat. 1ex. el 27 de abril de 2008, Golf del Sur, San Miguel. Juan José Ramos, Manuel Lobón y Gonzalo Gíl.
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) - Pied - Flycatcher. 1ex. el 27 de abril de 2008, Golf del Sur, San Miguel. Juan José Ramos, Manuel Lobón y Gonzalo Gíl.

domingo, 27 de abril de 2008

Continuan las citas de cigüeñas blancas

Varios amigos nos han enviado observaciones de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) - White Stork, realizadas durante las últimas semanas.

Tenerife
35 ejemplares sobrevolando Tejina, La Laguna, la tarde del 20 de abril de 2008. Observadas por Teo Lucas.
1 ejemplar alimentandose en campo de golf del sur, San Miguel, el día 28 de abril de 2008. Observada por Eduardo García del Rey.

Fuerteventura
1 ejemplar posado en una torreta eléctrica al atardecer el día 9 de abril de 2008, en Corralejo, La Oliva. Observado por Rubén González.

Lanzarote
9 ejemplares en vuelo, el 7 de marzo de 2008 en Arrecife. Observado por Juan Sagardía Birding Lanzarote.

sábado, 26 de abril de 2008

Colabora con África


Compra el libro de la exposición "Recortes de África"

La exposición Recortes de áfrica pretende crear un espacio de reflexión sobre la problemática social y medioambiental del continente vecino, acercando al visitante sus riquezas culturales, biológicas y paisajísticas. Los visitantes pueden ver imágenes tomadas por Juan José Ramos y Oliver Yanes en países como Botswana, Namibia, Tanzania, Malí, Marruecos, Kenia, Senegal, Zimbawe y Egipto. Permanecerá abierta en la sala de exposiciones de la biblioteca de La Casa de La Cultura de Santa Cruz de Tenerife hasta el 5 de mayo.
Los visitantes podrán comprar reproducciones de las obras o el libro, aquí mismo.
Con la compra del libro de la exposición colaboras en la financiación de los siguientes proyecto de cooperación en África:
  • Plan de escolarización infantil en Burkina Faso desarrollado por la Casa de África.
  • Plan de escolarización de mujeres del valle de Tassaout, en el Alto Atlas, Marruecos, dentro del proyecto de conservación de los últimos quebrantahuesos de Marruecos, desarrollado por la Fundación Global Nature.
El libro tiene 48 páginas + portada, mide 22,5 x 22,5 cm. Papel interior de 150 gr.
Contiene 29 fotografías acompañadas de diferentes colaboraciones escritas por Cesar Javier Palacios, Ana Arteaga y un poema inédito de Melchor López y Juan Fuentes.

Su precio es 12 euros, incluye envío por correos a España.

Para la compra, sólo tienen que enviar un mail a jramos@birdingcanarias.com incluyendo los datos de envío y les enviaremos otro con la cuenta del banco para realizar el ingreso.

Los últimos días de la migración prenupcial 2008


En estas fechas, ya casi damos por concluido el paso migratorio, baja el número de capturas en nuestra estación de anillamiento de Fuerteventura y los censos semanales de acuáticas muestras cifras muy bajas. Pero estos días ha cambiado el tiempo, de repente un fuerte viento del surdeste ha invadido las islas, entró la calima, las temperaturas subieron y los pájaros llegaron cuando casi nadie los esperaba.
Especies poco frecuentes en estas fechas o de las que existen escasa información, han aparecido en casi todas las islas.

En Lanzarote:
Oropendola (Oriolus oriolus) - Golden Oriole. Observada el día 23 de abril, por Juan Sagardía.
Alzacola (Cercotrichas galactotes) - Rufous-tailed Scrub-robin. Observado hoy día 26 de abril por Javier García Vargas en Teguise.
Carraca (Coracius garrulus) - Europen Roller. Observados 2 ejemplares, hoy día 26 de abril por Javier García Vargas en Teguise.

En Fuerteventura:
Capturadas las siguientes especies en la estación de anillamiento de Fundación Global Nature en el Barranco de La Torre.
Zarcero palido (Hippolais pallida) - Olivaceus Warbler. Capturada el día 25 de abril.
Oropendola (Oriolus oriolus) - Golden Oriole. Capturada el día 24 de abril.
Papamoscas grís (Muscicapa striata) - Spotted Flycatcher. Varios ejemplares capturados el día 26 de abril. Los primeros de la temporada, es un migrante tardio en las islas.
Curruca mosquitera (Sylvia borin) - Garden Warbler. Varios ejemplares capturados hoy día 26 de abril. En otoño es muy abundante, primeras capturas para esta temporada.

En Tenerife:
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) - Marsh Harrier. Observado en Los Rodeos el día 25 de abril por Eduardo García del Rey.

Esperamos más citas de otras islas, animate y enviala al Anuario ornitológico de las islas Canarias

Sin lugar a dudas nos queda mucho que aprender sobre el fenómeno de la migración en las islas Canarias.

jueves, 24 de abril de 2008

Aves Canarias en internet

(Foto: Oliver Yanes)

En los últimos años, el fenómeno web ha revolucionado al mundo, la facilidad y la rapidez de obtener información ha puesto esta herramienta al servicio de todos, incluido al mundo de los observadores de aves.

En España, ya son muchos los enlaces web que dan información sobre diferentes aspectos de la ornitología. Las islas Canarias comienzan a ser un ciber-referente de este creciente fenómeno y ya son muchos los que nos hemos apuntado a la blogmanía.
Aquí les muestro algunas de las páginas más interesantes de Aves de Canarias:

  • Aves en Canarias, Blog personal de Gerardo García Casanova, es un autentico apasionado del digiscoping. Con fotos muy buenas.
  • Birding Lanzarote, Blog personal de Javier García Vargas. Actualizado noticiario de observaciones de aves en Lanzarote, en formato cuaderno de campo en inglés, acompañdo de buenas fotos.
  • Birding Spain, Blog personal de Juan Sagardía. Completa lista de aves de España y Canarias, acompañada de excelentes fotos.
  • Canary Islands Birds News, Blog asociado a la delegación canaria de SEO/BirdLife, coordinado por Juan Antonio Lorenzo. Amplia recopilación de citas con el objetivo de crear un Anuario digital del 2008.
  • Sociedad Ornitologica Canaria - SOC, web de presentación de las actividades que desarrolla SOC en las islas Canarias.
  • Guía de aves de Fuerteventura, Web asociada al Cabildo Insular de Fuerteventura donde se muestran imagenes de las aves de la isla tomadas por Gustavo Peña.
  • Amigos de las pardelas, Web que muestra las acciones que realiza este colectivo en diferentes lugares de las islas con el fin principal de conservar a las aves marinas.

Si echas en falta algún enlace, no dudes en comentarlo.

martes, 22 de abril de 2008

Tu opinión sobre el Comité de Rarezas de Canarias


(Foto: Juan Sagardía)

En los últimos años ya son varios los ornitólogos, observadores de aves y aficionados a la naturaleza que demandan la organización de actividades en las islas Canarias, tal y como ocurre en otras regiones del estado como Galicía, Andalucía o Cataluña.
Desde la Fundación Global Nature estamos realizando diversas actividades relacionadas con la ornitología, especialmente sobre el conocimiento de la migración de las aves en las islas. Hasta ahora hemos montado la primera estación de anillamiento de aves de Canarias, realizado los primeros censos de aves acuáticas invernantes de toda la comunidad autonóma, el primer anuario ornitológico de las islas Canarias, todo ello desde la participación de los diferentes colectivos e integrando a pajareros de todas las islas.
Nuestra intención es seguir trabajando por las aves y su conservación, para ello en estos momentos estudiamos la posibilidad de crear el
Comité de Rarezas de Canarias, tal y como ya ha ocurrido en Cataluña y Galicía, asociado al Anuario ornitológico que pretende tener una periodicidad anual.
Los motivos iniciales son el creciente número de citas y observadores, la creación de un organo participativo, la divulgación del birdwatching en las islas, la agilidad de publicación, la posición geográfica, realización de una lista de rarezas nueva y consensuada, etc...

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema.

Escribe tu comentario.

lunes, 21 de abril de 2008

Cerceta pardilla en Tenerife



Los amigos Eduardo García del Rey y Tristam Northom, ambos miembros de la Sociedad Ornitológica Canaria - SOC, han observado durante la tarde del día 21 de abril de 2008 un ejemplar solitario de cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) - Marbled Duck, en las charcas terrosas de Tejina, San Cristobal de La Laguna , Tenerife.
La especie es conciderada rareza en las islas Canarias, hasta el momento existen escasas observaciones en la isla de Tenerife. En Fuerteventura criaron unas pocas parejas en diferentes humedales en la segunda mitad de los años noventa, en la actualidad su presencia es ocasional.

jueves, 17 de abril de 2008

Congreso de aves marinas


Este fin de semana (del 18 al 20 de abril) hemos estado presentando un póster sobre la situación y status de las aves marinas en las islas Canarias en el VI Congreso Ibérico de Aves Marinas que organizo la Fundación Migres y el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM), con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Algeciras, Cádiz.
El congreso actualizo el estado de conocimiento sobre diferentes aspectos de la biología, ecología y conservación de las aves marinas, con especial atención a las poblaciones de las áreas costeras y marinas de la Península Ibérica.
La Fundación Global Nature, además participo con una comunicación oral sobre el
estado de las poblaciones de aves nidificantes en las islas Canarias, impartida por Juan José Ramos (el mismo que viste y calza) aportando novedosos datos sobre algunas especies.
En lineas generales el congreso fue un total éxito, muy buenas ponencias, puntualidad, buena cena, divertida noche en Tarifa, mucha afluencia (casi 120 personas), sólo una pena el mal tiempo no nos dejo salir en barco en el Estrecho.

Enhorabuena a la organización.

TOP TEN de la extinción en Tenerife

(Foto: Miguel Avelino Suaréz)

De verdad si hay una noticia que no me gustaría publicar es esta.
En estos últimos día me he encontrado con varios compañeros ornitólogos, naturalistas y biólogos, y parte de nuestro tema de conversación, aparte de cerveza y mujeres, fue el estado de conservación de algunas especies de aves. Eso sí, casi todos pensábamos que hay un grupo de aves, de entorno a diez especies, de las que probablemente estemos presenciando su
extinción insular de Tenerife.
La mayoría de los problemas que afectan ha estas aves están ligados al actual modelo de desarrollo que impera en la isla. El abandono del campo, el uso abusivo de pesticidas, la construcción de carreteras (anillo insular), de puertos (Puerto de Granadilla, Fonsalia, Garachico, Tacoronte...), ampliación de los dos aeropuertos, urbanizaciones turísticas, campos de golf, tendidos eléctricos, incendios forestales, contaminación, vertidos de aguas negras, basuras, escombros, ...... estan ocasionado daños irreversibles a las últimas poblaciones insulares de :
  1. Terrera marismeña (Calandrella rufescens)- Lesser Short-toed Lark
  2. Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)- Kentish Plover
  3. Camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus)- Trumpeter Finch
  4. Gorrión chillón (Petronia petronia)- Rock Sparrow
  5. Alcaraván (Burhinus oedicnemus)- Stone-curlew
  6. Charrán común (Sterna hirundo)- Common Term
  7. Triguero (Emberiza calandra)- Corn Bunting
  8. Pardela pichoneta (Puffinus puffinus)- Manx Shearwater
  9. Cuervo (Corvus corax)- Common Raven
  10. Alcaudón meridional (Lanius meridionalis) - Southern Grey Shrike

Híbrido de garceta común con garceta dimorfa en Gran Canaria

(foto: Miguel Avelino Suárez)

Nuestros amigos de Gran Canaria, Miguel Avelino Suárez, Jose García Monzón y Eugenio Hernández, han observado entre el 14 de diciembre de 2007 y el 14 de marzo de 2008 un ejemplar adulto de un supuesto híbrido entre garceta común (Egretta garzetta) - Little Egret - y garceta diforma (Garzetta gularis) - Western Reef Egret . El ave fue observada en varias ocasiones entre Pozo Izquierdo y la Charca de Don Jualian en el municipio de Santa Lucia, Gran Canaria.
Hasta el momento existen escasas observaciones de garcetas dimorfas o híbridos de ellas en España y las islas Canarias, aunque cada vez son más frecuentes en el levante español. Tal vez el incremento de observaciones este relacionado con el cambio climático y este ave rara en las islas es un indicador del avance del desierto.

Enhorabuena a los amigos de Gran Canaria Birding Team.

miércoles, 16 de abril de 2008

Campaña de anillamiento en Fuerteventura


El pasado día 31 de marzo comenzó el campo de trabajo de seguimiento de aves migratorias en la isla de Fuerteventura, organizado por la Fundación Global Nature y financiado por el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.
Una de las principales acciones de este campo es el anillamiento de aves migratorias, para ello se ha instalado por segundo año consecutivo una estación de anillamiento de esfuerzo constante en el barranco de La Torrre de Antigua.
Durante las dos primeras semanas se han realizado labores de anillamiento con la participación de varios voluntarios, durante 25 horas semanales, con un total de 191 capturas y 148 anillamientos. Entre los que destacan las siguientes especies migratorias:
  • Torcecuellos (Jynx torquilla) -Wryneck
  • Golondrina común (Hirundo rustica) - Barn Swallow
  • Bisbita arboreo (Anthus trivialis) - Tree Pipit
  • Petirrojo (Erithacus rubecola) - Robin
  • Ruiseñor común (Luscinia megarhinchos) - Rofous Nightingale
  • Colirrojo real (Phonicurus phoenicurus) - Common Redstart
  • Carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus) - Sedge Warbler
  • Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) - Reed Warbler
  • Buscarla pintoja (Locustela naevia) - Grasshopper Warbler
  • Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) - Western Bonelli's Warbler
  • Mosquitero musical (Phylloscopus trochillus) - Willow Warbler
  • Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) - Blackcap
  • Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) - Subaline Warbler
  • Curruca zarcera (Sylvia communis) - Common Whitethroat
  • Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) - Pied Flycatcher
  • Escribano hortelano (Emberiza hortulana) - Ortolan Bunting
(Fotos: Augusto Arbelo)

lunes, 14 de abril de 2008

Anillamiento de escribano hortelano en Fuerteventura


El pasado día 4 de abril de 2008, se capturo un ejemplar de escribano hortelano (Emberiza hortulana) - Ortolan Bunting, mientras se realizaban labores de anillamiento científico en el barranco de La Torre, Antigua, Fuerteventura.
El anillamiento se realizo dentro del programa de estudio y
campo de trabajo de migración de aves no planeadoras en las islas Canarias orientales, que realiza la Fundación Global Nature con el apoyo del Cabildo Insular de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.
Es muy probable que el anillamiento realizado por nuestros amigos y compañeros, Rubén González y Augusto Arbelo, corresponda al primero para la especie en las islas, donde es conciderado rareza, con escasas observaciones en las islas orientales hasta el momento.

sábado, 12 de abril de 2008

En memoria del ostrero unicolor


El ostrero unicolor canario (Haematopus meadewaldoi)- Canary Islands Black Oystercatcher-, también llamado ostrero canario fue una especie endémica de las islas Canarias, observado en las islas orientales del archipiélago hasta mediados del siglo XX. El área de distribución se circunscribía a Fuerteventura, Lanzarote y el archipiélago Chinijo (La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del oeste y Roque del este) y Lobos.

Popularmente era conocido por los pescadores y mariscadores de las islas orientales que llegaron a darle diferentes nombres tales como grajo marino, grajo de mar, graja, cuervo marino, corvino o lapero. Este último nombre probablemente relacionado con sus costumbres alimenticias ligadas al consumo de lapas y moluscos de la franja litoral. El resto de nombres hacen alusión a su coloración oscura, similitud con el plumaje de los corvidos, sus hábitos estrictamente costeros, e incluso por su posible reclamo similar a un corvido.
Pudo nidificar en playas arenosas con una escasa perturbación humana y dunas de pequeño tamaño y vegetación psammófila o halófila, que le servia de refugio para sus huevos. El nido debió consistir en una pequeña depresión en la arena recubierto de pequeñas, conchas, piedras de pequeño tamaño e incluso escasas ramas, tal y como hacen otros miembros de su familia.

Su alimentación debió estar ligada principalmente a la presencia de lapas y mejillones, además de otros moluscos que podían quedar en la superficie durante la bajamar. Probablemente la presencia del ostrero estuvo muy ligada a la lapa majorera (Platella candei) que en el pasado se encontraba en todas las islas, tal y como muestra su abundancia en muchos yacimientos subfósiles, aunque en los concheros prehistóricos ya se presentaba en proporciones reducidas en comparación con las otras especies de lapas, apareciendo principalmente en los de las islas orientales. Esta relación probablemente convirtió, al ostrero, en un ave vulnerable ante el intensivo marisqueo que se remonta a los aborígenes.

Así, el uso humano de la costa hasta mediados del siglo XX, fechas en la que desaparición el ostrero unicolor canario, se limitaba a la pesca artesanal a caña desde tierra; al pardeleo captura de pollos de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) como recurso alimenticio; la construcción y explotación de salinas artesanales en la franja costera; extracción y exportación de la cal, el cultivos de tomates y leguminosas en los terrenos fértiles cercanos a la costa, el marisqueo intensivo ya nombrado y todo un sinfín de acciones humanas ligadas a pequeñas economías locales de subsistencia y limitada exportación interinsular que mantuvo una población humana en pésimas condiciones de retraso y aislamiento socio-económico, agravada por los periodos de entre guerra y miserias de la época franquista.

El último toque de gracia, se lo dieron los propios naturalistas y coleccionistas, que al servicio de los grandes museos de historia natural del siglo XIX, recorrían fusil en ristre, distintos lugares del planeta en busca de raras especies de flora y fauna, con el objeto de aumentar las numerosas y bastas colecciones científicas. De este modo fue muy cotizado el ostrero canario a finales del siglo XIX y comienzos del XX, de hecho oportunistas locales ofertaban en sus catálogos, huevos y pieles de adultos por cuantiosas cantidades de dinero de la época. Hoy en día algunas de esas aves colectadas en las Canarias figuran entre las necrologícas colecciones científicas de prestigiosos museos como el British Museum de Londrés, figurando en sus etiquetas la palabra EXTINGUIDO (La Extinción es la desaparición total de todos los ejemplares o individuos vivos de una especie, Extinción es la desaparición a nivel mundial de un taxón, Extinción es la perdida para siempre de una forma de vida).

A modo de reflexión: ¡Sírvanos de ejemplo!

jueves, 10 de abril de 2008

Ver aves en el Parque Rural Teno


Tal vez cuando te propones salir a observar aves en Tenerife o visitar la isla, siempre hay algún amigo que te dice no dejes de ira al Parque Rural de Teno.
El macizo de Teno se encuentra en el sector noroeste de la isla, es una amplia zona de barrancos y acantilados marinos, que ha vivido alejada del turismo de masas y del desarrollo insostenible que impera en otros rincones de la isla. En este lugar aun sobreviven hombre y naturaleza en armonía, convirtiéndose en la actualidad en una autentico refugio de vida.
En Teno en unos pocos minutos podemos pasar de la frondosa laurisilva del Monte del Agua, a las tierras de cultivos del Valle de El Palmar, las tierras de pastos de Teno Alto, los cantiles marinos de Los Gigantes y los áridos cardonales de Punta de Teno, junto a la orilla del mar atlántico.
Para que tu visita a Teno sea lo más acertada posible te hemos recomendado todo aquello que puede ayudar a un birdwatcher.

Especies objetivos y lugares de interés para la especie:
  • Pardela chica (Puffinus assimilis) Little Shearwater – Faro de Punta de Teno
  • Águila pescadora (Pandion haliaetus) Osprey – Acantilado de Los Gigantes.
  • Gavilán común (Accipiter nisus) Eurasian Sparrowhawk - Monte del Agua y bosques de Yeno Alto.
  • Halcón tagarote (Falco pelegrinoides) Barbary Falcon – Mirador del Fraile.
  • Choca perdiz (Scolopax rusticola) Eurasian Woodcook – Monte del Agua y bosque de Teno Alto.
  • Paloma rabiche (Columba junoniae) White-Tailed Laurel Pigeon – Monte del Agua.
  • Paloma turque (Columba bolli) Bolle’s Laurel Pigeon – Monte del Agua.
  • Reyezuelo de Tenerife (Regulus teneriffae) Tenerife Goldcrest – Monte del Agua y bosque de Teno Alto.
  • Gorrión chillón (Petronia petronia) Rock Sparrow – en verano en Teno Alto y en invierno en Teno bajo.
  • Cuervo (Corvus corax) Common Raven - Masca, Teno Alto y Teno Bajo.


Donde comer:
Restaurante El Patamero, en el barrio de Las Lagunetas, Valle de El Palmar (Buenavista del Norte).
Merendero El Palmar, en el barrio de El Palmar, Valle de El Palmar (Buenavista del Norte).
Mesón Justo, en el barrio de Teno Alto (Buenavista del Norte).

Y de postre:
Pastelería El Aderno, pastelería de alto diseño que aun conserva algunas recetas tradicionales como los famosos rosquetes. En calle La Alhóndiga de Buenavista del Norte. www.eladerno.com

Donde dormir:
Albergue de Bolico, una moderna instalación en medio del bosque de laurisilva, en el barrio de Las Portelas. Ver www.alberguebolico.com

Que comprar:
Miel de flores, queso de cabra, vino tinto, artesania en caña o mimbre….
La Venta, centro de promoción de los productos artesanales del Parque Rural de Teno, en la Plaza de Los Remedios de Buenavista del Norte. Ver www.elcardon.com

Que visitar con la familia:
  • Caserío de Masca.
  • Museo Etnográfico de Masca.
  • Centro de Interpretación en la Naturaleza de Masca.
  • Paseo a pie por la pista de Monte del Agua.
  • El casco histórico de Buenavista del Norte.
  • Mercadillo del agricultor, en El Palmar (sólo abre los domingos por la mañana).
  • Playa de La Ballenita, en Punta de Teno (tener cuidado con las corrientes y el oleaje).

Si deseas saber más, ver www.tenorural.com

Nota: todas tus observaciones son importantes para la conservación de este lugar, envíalas a anuariocanarias@fundacionglobalnature.org

Más Cigüeñas en Tenerife

El viento dominante en estos días ha continuado llevando cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) - White Stork - hasta las costa de la isla de Tenerife. Aquí estan algunas de las observaciones realizadas:

Nuestro amigo Gustavo González - Lorenzo, nos comenta que observó alrededor de 15 ejemplares sobrevolando las proximidades de La Quinta, Santa Ursula,  el día 28 de marzo de 2008.

Además Víctor García, del Cabildo Insular de Tenerife, nos informa sobre la presencia de alrededor de 45 ejemplares en el vertedero insular de Arico. Aparentemente llevan varios días alimentandose y descansando en la zona. Además nos informa sobre la presencia de unas 80 aves el pasado año durante las mismas fechas, estas permanecieron alrededor de dos meses.
Al perecer son los dos mayores grupos observados en la isla. ¿Se convertirán estas aves en residentes??, Criaran en la isla algún día?? En estas fechas migran de norte a sur o de sur a norte?? Son aves no reproductoras que divagan hasta adquirir la madures sexual?? Será el cambio climático??

Curiosos datos sobre cigüeñas!!! 

lunes, 7 de abril de 2008

Exposición fotográfica “Recortes de África”



Recortes de África de los autores Juan José Ramos y Oliver Yanes.

El acto de inauguración se celebrará el viernes 11 de abril a las 20:00 horas en la sala de arte de La Casa de La Cultura, (Parque La Granja). Biblioteca General del Estado de Santa Cruz de Tenerife. Contaremos con las intervenciones de Mohammed Hammu, cuenta cuentos bereber, y del grupo de percusión del Centro de Acogida Nivaria.
La exposición permanecerá hasta el 4 de mayo de 2008, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a sábado y los domingo por las mañanas hasta las 14:00 horas.
La recaudación obtenida por la venta de reproducciones, será donada a proyectos de escolarización de mujeres en Burkina Faso y Marruecos que desarrollan La casa de África http://www.lacasadeafrica.org/ y la Fundación Global Nature http://www.fundacionglobalnature.org/

domingo, 6 de abril de 2008

Primera cita y anillamiento para España de Chotacabras egipcio (Caprimulgus aegyptius) en la isla de Fuerteventura


A pesar de que ya ha pasado algo más de una año de esta cita, es necesario comentarla. Tras la aparición de vientos del sureste y la irrupción de arena en suspensión, a finales de marzo de 2007, se capturo un ejemplar supuestamente adulto de chotacabras egipcio (Caprimulgus aegyptius) – Egyptian Nightjar -, en la isla de Fuerteventura.
El ejemplar capturado fue localizado, al atardecer, en las proximidades de la playa de La Lajita en el municipio de Pájara, el día 29 de marzo. Aparentemente el ave se encontraba exhausta y fue cedida al personal del Cabildo Insular de Fuerteventura. Posteriormente, el día 30 de abril, el ave fue entregada a Manuel Lobón y Pablo Expósito, miembros de la Fundación Global Nature que desarrollaban labores de anillamiento en la isla.
Dicha ave, supuestamente no presentaba ninguna lesión, mostrando una buena condición física, a excepción de la carencia de la totalidad de las plumas rectrices, probablemente debido al encuentro con algún depredador, como perros o gatos de las urbanizaciones cercanas al lugar del hallazgo.
El chotacabras egipcio es una especie de distribución sahariana presente en el próximo oriente, Irak y en el norte de África, la subespecie saharae se localiza en Egipto, Túnez, Argelia y Marruecos. En este último país está presente al sur del Gran Atlas ocupando ambientes arenosos y esteparios próximos al desierto. En la región del Souss se localiza el área de cría más cercana a Canarias, de donde es probable que provenga.
Existen poblaciones sedentarias y otras migratorias, que tras el periodo de cría migran al sur del Sahara, llegando a Senegal y Malí donde permanecen desde diciembre a febrero.
En Europa existen escasas citas en Italia, Malta, Gran Bretaña (junio 1883, junio 1984) Dinamarca, Alemania y Suecia, donde esta considerada divagante rara. En el territorio Español hasta el momento no se había registrado ninguna cita de la especie, por lo que la presente observación supone la primera para España.
Ala de chotacabras egipcio capturado en Fuerteventura. (fotos: Manuel Lobón)

Unos días de ausencia


Estimados amigos durante esta pasada semana por diferentes motivos laborales y personales he estado un tanto ausente, sin colocar ninguna noticia.
Pero bueno, no hay mal que por bien no venga.
En esta semana he estado dos días en Fuerteventura, hemos preparando todo para el lunes 30 de marzo, dar la bienvenida a los voluntarios del campo de trabajo de “Seguimiento de aves migratorias en la isla de Fuerteventura”. Las redes abiertas y los catalejos preparados sobre los trípodes para contabilizar y seguir todas las aves que visitan la isla.
Días después comenzó el campo de trabajo de “Estudio y conservación de las aves de las islas orientales”. Esta vez me pase dos días en Lanzarote, con los compañeros de Fundación Global Nature y los amigos del Lanzarote Birding Team. ¡¡¡Que dos días de pajareo, para marcarlos en rojo en el cuaderno!!!, en cualquier rincón de la isla había un ave migratoria, debido al fuerte viento del sureste que reino esos días.
Prometo hacer resumen a lo largo de estos días sobre mi visita a las islas orientales.
Ver http://www.fundacionglobalnature.org/
Un saludo.